Aprendizaje constructivo (Piaget)



Proceso de elaboración (construcción) interna que presupone una intensa actividad por parte del alumno, a partir del desarrollo de sus capacidades

El aprendizaje se da de forma individual y no se da sin cambio. Es el proceso de reorganización cognitiva por medio de la asimilación de la información recibida y al mismo tiempo de la acomodación de los conocimientos que se tenían previamente. Este proceso de denomina equilibración.

El conflicto cognitivo surge al contraponer la nueva información con la que se posee y ello produce un desequilibrio en el aprendizaje, que al relacionar adecuadamente lo nuevo que aprende con lo que sabe lo soluciona adecuadamente (Román Pérez, Martiniano. 1990)

Piaget defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por lo siguiente:

- Entre sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática.

- El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno.

- Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido, y lo trasciende.

- El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce. (Gómez-Granell, C. y Coll Salvador, C. 1994).


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