Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)



El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender.

Al aprendizaje se llega de una manera inductiva o por descubrimiento partiendo de ejemplos específicos para concluir en generalizaciones que ha de descubrir el educando.

El aprendizaje no es algo dado y pasivo, puramente receptivo, sino más bien algo activo que implica el uso y manejo de la información.

Lo que se hace no es tanto conducir a los estudiantes para que descubran lo de “afuera”, sino lo que “tienen en sus propias cabezas”.

Bruner opta por la enseñanza por descubrimiento por ciertas razones:

- Incrementa el potencial intelectual del educando

- Potencia la motivación intrínseca frente a la extrínseca

- Desarrolla la heurística del descubrimiento

- Favorece la memoria a lo largo plazo
           
El aprendizaje como actividad compleja supone tres pasos fundamentales

1. La adquisición de la información ha de ser preferentemente inductiva, a partir de hechos e ejemplos de la realidad inmediata.

2. La transformación de la información se logra actuando sobre ésta por medio de la manipulación, la codificación y la clasificación.

3. Los estímulos externos no son percibidos de una manera pasiva y acrítica sino que han de ser identificados, interpretados y transformados por el sujeto en función de variables personales internas, como experiencias, pensamientos o expectativas.

Para alcanzar la conceptualización de una situación, el educando ha de ser capaz de organizar la información que posee y la nueva que está recibiendo en unidades significativas, estableciendo relaciones adecuadas. Los conceptos aislados se limitan a la mera memorización, sin una incidencia especial en el aprendizaje.

La mejor manera de organizar los conceptos es llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia. Ello permite entender mejor los detalles internos y favorece la comprensión de las relaciones que se establecen o pueden establecer entre ellos. Cuanto más simples sean las representaciones (imágenes visuales convertidas en imágenes mentales) más fácil es localizar los patrones estructurales en los que incluir la nueva información que se aprende. Mediante la comprensión de las estructuras básicas se puede llegar a una mejor y más efectiva transferencia y aplicación de lo aprendido a situaciones concretas.

La evaluación de la información consiste en valorar críticamente la información obtenida y la configuración de la misma o, de otro modo, en verificar si los datos obtenidos y las conclusiones sacadas son correctas o no.

Entre los principios que podemos plantear del aprendizaje por descubrimiento hacemos mención a varios:


- El sujeto está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento

- El resultado del descubrimiento es una construcción intrapsíquica novedosa

- El aprendizaje por descubrimiento encuentra su punto de partida en la identificación de problemas

- Se desarrolla a través de un proceso investigador de resolución significativa de problemas

- El acto de descubrimiento encuentra su centro lógico en la comprobación de conjeturas

- Para que la actividad resolutiva pueda ser caracterizada de descubrimiento ha de ser autorregulada y productiva

- El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores. La historia de las ciencias demuestra que los “saltos cualitativos” que mayor relevancia han tenido en el progreso del conocimiento no se han producido por una acumulación de datos, sino por la toma de conciencia de la existencia de errores y contradicciones

- El grado de descubrimiento es inversamente proporcional al grado de determinación del proceso resolutivo.



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